jueves, 24 de noviembre de 2016

Cuantificando el Entorno

En este apartado es posible mostrar una serie de indicadores (que serán descritos de manera breve a continuación) que ayudarán a medir elementos claves de la investigación, llevando por un mejor curso la temática. Los datos numéricos que se presentan, son tomados en cuenta a partir de fuentes de información relevantes para el país como lo es el INEGI. El conjunto de información se encuentra descrito en seguida y se podrá identificar los aspectos a medir.
Desde el ámbito educativo podemos encontrar maneras de medir datos esenciales para la investigación, entre ellos se encuentran:
  • El índice de retención de alumnos en escuelas de primaria, secundaria y preparatoria a nivel nacional. Alumnos que se encuentran estudiando dentro de una escuela. Este dato se consigue dividiendo el número de alumnos existencias entre el de alumnos inscritos multiplicado por cien.
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    (Estudios realizados en el año 2010. Tablas del INEGI)
  • Porcentaje de satisfacción con el servicio de educación, es decir, que tantos alumnos a nivel nacional están satisfechos de estudiar en una escuela pública o privada, indicando que existe un porcentaje que no lo está y por ende, se puede deducir un posible porcentaje que dejará la escuela sin terminar sus estudios.
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(Estudio realizado en el año 2013. Tabla del INEGI)
Desde el punto de vista económico/financiero podemos analizar concretamente cuánto del PIB está destinado específicamente a la educación con el siguiente indicador:
  • Gasto en desarrollo social como porcentaje del PIB, el INEGI lo define como el porcentaje del PIB que involucra las erogaciones que hace el sector público para manifestaciones sociales en las que se incluye: educación, protección social, cultura y salud, por mencionar algunos. Se presenta de manera trimestral, siendo responsable la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


  • Porcentaje  de componentes y factores asociados al rezago educativo acumulado en México: En este indicador se compone la evolución del rezago educativo acumulado, definido como la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, es decir, de secundaria.
  • Si bien nos podemos dar cuenta que los componentes del rezago ocurren porque en los últimos 40 años, el analfabetismo y la población sin primaria reducen su peso relativo. El componente que más ha contribuido al incremento del rezago en grandes términos es el de la población sin secundaria terminada: en 40 años pasó de 4.8 a 14.9 millones de personas, es decir, es relativo al aumento de 18 a 23% de la población de 15 años y más.
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    De acuerdo a la estimación propia que nos otorga el INEGI del censo de la Población y vivienda, el comportamiento entre los 15 años y 19 años, los niveles de rezagAo se incrementan tan drásticamente conforme las generaciones tienen una mayoría de edad, así como lo podemos hacer notar en la gráfica del plan de “Diez años para desarrollar el sistema educativo nacional”:
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  • Porcentaje de la cobertura educativa:  del ciclo escolar 2011-2012 en el sistema educativo nacional brindó el servicio educativo a través de 255 515 planteles de los diferentes tipos y niveles educativos.
  • En la primera tabla se presenta la distribución de escuelas y alumnos según el nivel escolar en los periodos de 2010-2011-
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En 2007 la Secretaría de Educación Pública presentó el informe denominado resultados del diagnóstico del inmueble escolares de México, en el cual se sistematizaron datos relativos a 165 540 planteles de primaria y secundaria evaluados durante el ciclo escolar 2004 y 2005. Los resultados se resumen en la siguiente tabla:
indicador original.jpg
Estos datos se evidencian el poco enfoque que le dan al amplio porcentaje de las escuelas del país.
Ciertamente, existen una gran cantidad de indicadores que pudieran ser relevantes para este tema, pero estos son fundamentales por el rumbo en el que se lleva la investigación. Sirven para dar un panorama más acertado acerca de los elementos a analizar, permitiendo al lector aterrizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. Son utilizados por expertos en el tema, además la gente con un conocimiento básico de esto puede llegar a interpretarlos y construir un juicio propio.

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